El origen de los refranes con “pelo”

mayo 17, 2018

En JoopiKids trabajamos día a día con el pelo y, teniendo en cuenta que somos un gran equipo de profesionales, durante estos años hemos investigado todo lo que tiene que ver con el pelo. Tanto es así que hace unos días nos dimos cuenta de que en nuestro día a día usábamos muchas frases y refranes en las que la palabra “pelo” estaba muy presente. Por eso, hoy os traemos unos cuantos dichos que tienen mucho que ver con el mundo capilar y su origen. ¡Atentos, porque son muy curiosos!

 

De medio pelo

Hace muchos años se confeccionaban sombreros con pelo de castor. Tal fue su aceptación, que muchos intentaron imitar esos sombreros con parte de pelo de castor y pelo de otros animales. Por eso, hoy en día se usa la expresión “de medio pelo” para hacer referencia a esa persona o objeto que no es del todo bueno.

Salvarse por los pelos

En el siglo XIX José I Bonaparte obligó a los marineros a cuidar su imagen y cortarse el pelo de la cabeza. Lejos de aceptar la iniciativa, muchos marineros se quejaron y alegaron que era una mala opción, ya que el pelo, además de formar parte de su identidad visual, les podría salvar la vida. Defendieron que muchos de sus compañeros habían sido rescatados de las aguas al ser cogido por el pelo por alguien.

Tomar el pelo

En la actualidad la barba se ha convertido en uno de los recursos de belleza masculina más popular, pero la barba siempre ha sido muy importante en los hombres. De hecho, hace muchos años la barba se entendía como símbolo de respeto, por eso cuando alguien te tiraba de ella en público era una forma de dejarte en vergüenza. Otros dicen que la expresión se debe al momento en el que los presos entraban a la cárcel, ya que les rapaban la cabeza y les dejaban sin pelo. Teóricamente, era una medida de higiene personal, pero estos la tomaban como una burla.

Venir al pelo

Para entender el porqué de esta frase, debemos acudir a su antónimo “contrapelo”. Cuando pasas la mano a un paño o una piel de animal, puedes sentir dos sensaciones muy diferentes: si pones la mano en sentido del pelo, notarás que tu mano suavemente se desliza. Sin embargo, si vas en sentido contrario (a contrapelo), tu mano notará cierta dificultad para seguir con el movimiento. Por esta razón, cuando algo te ayuda o te soluciona un problema, se dice que “te viene al pelo”.

Nos dejamos muchas más en el tintero, pero seguro que muy pronto en otro post os contamos muchas más curiosidades. ¿Conoces el origen de algún dicho que tenga que ver con el pelo? ¡Somos todo oídos!

Dejar un comentario

  • ¡Síguenos en Facebook!

  • Joopi Twitter

  • Compañia

    Joopi Kids Global, S.L.
    CIF: B87206132
    Dirección: C/ Dalia 26
    Teléfono: 636 617 930 || 910 291 245
    28933 - Móstoles - Madrid
    e-Mail: info@joopikids.es

Menu