El síndrome postvacacional y los niños

Agosto 18, 2016

¡Tranquilos! Sabemos que aún no han acabado las vacaciones y esperamos que las estéis disfrutando con vuestros peques al máximo; simplemente queríamos hacer un poco de hincapié sobre un tema que a menudo creemos que solo afecta a los adultos.

Y es que, aunque para muchos la vuelta al cole en septiembre es motivo de alegría por reencontrarse con sus compañeros después de los meses de verano, el denominado síndrome postvacacional no afecta solo a un 15% de los adultos, sino que también sufren sus síntomas entre el 5% y el 8% de los niños. Este síndrome provoca molestias físicas y psíquicas en los niños que se manifiestan en aspectos como tristeza, irritabilidad, alteraciones del sueño, fatiga, pérdida de apetito, aparición de molestias corporales difusas, diarreas o vómitos. Es importante destacar que no se trata de ninguna enfermedad, tan solo es un periodo de transición, por lo que ¡que no cunda el pánico!

Si por algún motivo este rechazo al colegio existiese desde antes de las vacaciones y pudiese tener algo que ver con problemas de relación con los compañeros o con alguna dificultad académica, nos encontraríamos ante problemática más grave que tendría que ser evaluada por el psicólogo y puesta en manos de un profesional.

Hoy os dejamos una serie de consejos que ayudarán a vuestros hijos a volver al cole y a la rutina.

  • Haced que los peques recuperen la rutina escolar progresivamente durante la semana anterior al inicio de las clases estableciendo nuevos horarios para ir a la cama y despertar y repasando contenidos básicos del curso anterior como las tablas de multiplicar, el abecedario o frases en inglés para que vuelvan seguros de sus conocimientos a las aulas.
  • No dejéis todo para última hora: la compra de los libros, la mochila, el material escolar o el uniforme ya que puede preocupar a los niños. Hacedles participar de la preparación del curso ordenando los libros o poniendo su nombre en estos.
  • Planead un encuentro con los otros niños de la clase para que jueguen fuera del colegio, se cuenten sus vacaciones y rompan un poco el hielo del reencuentro.
  • Haced hincapié en los aspectos positivos que conlleva la vuelta al cole y hablad con normalidad del tema en casa. Además, evitad enviarles mensajes negativos sobre tareas y exámenes.
  • Y por último, pasaos por Joopi Kids para hacer una revisión de las cabezas de vuestros peques para que inicien el curso impolutas.

Ahora sí, os dejamos seguir disfrutando de vuestras vacaciones, o de lo que queda de ellas 😉

Comentarios cerrados.

  • ¡Síguenos en Facebook!

  • Joopi Twitter

  • Compañia

    Joopi Kids Global, S.L.
    CIF: B87206132
    Dirección: C/ Dalia 26
    Teléfono: 636 617 930 || 910 291 245
    28933 - Móstoles - Madrid
    e-Mail: info@joopikids.es

Menu