Gran dilema: mochila de ruedas o de espalda

Septiembre 27, 2016

Vuelta al cole, vuelta a la rutina, a los deberes, a las clases y a uno de los debates que más se repiten año tras año (no, no es el de los deberes): ¿mochila de ruedas o mochila de espalda?

 Todos los padres sabemos que, a menudo, el mes de septiembre trae consigo una gran carga, tanto económica como emocional; una gran carga que no solo recae sobre los cabeza de familia, sino que, literalmente, pesa sobre los hombros de los más peques en formas de mochila.

Llegados a este punto son muchos los padres que buscan una respuesta a la hora de comprar una mochila de ruedas o una que cuelgue en la espalda; y la verdad, es que no existe una opinión clara entre los especialistas.

Mientras que parte de ellos defienden que es mejor tirar del peso antes que llevarlo a cuestas, otros opinan que esta tampoco es la solución más correcta, ya que se produce una curvatura de la espalda mayor y las muñecas de los niños sufren tirones.

En lo que sí que están de acuerdo médicos, padres y responsables educativos es en la necesidad de reducir al máximo el peso y de distribuirlo correctamente, de una colocación de la mochila a la altura adecuada y de una buena educación postural para evitar dolores de espalda. Los especialistas defienden que los niños no deben cargar más del 10% de su peso sobre sus hombros; por lo que un niños que pese 35 kilos no deberías cargar más de 3,5 kilos; sin embargo, en ocasiones, vemos que cargan entre 7,5 y 8 kilos.

Entre las medidas institucionales que se pueden llevar a cabo destacan que los libros estén divididos por trimestres para disminuir su peso y la colocación de taquillas en clase para que los niños puedan dejar lo que no vayan a necesitar en casa.

Entre las recomendaciones que podemos dar a los peques destacamos que nunca lleven la mochila colgada solo de un hombro o reposando sobre los glúteos, en el caso de las de espalda; y que se la cambien de mano alternativamente, en el caso de las de ruedas. Así como que coloquen el material más pesado en la parte de atrás.

Por último, queremos recalcar la importancia de no comprar una mochila por motivos puramente estéticos dejándose llevar por las modas, y sí hacerlo basándonos en la edad y talla de nuestros hijos; y la importancia de que realicen ejercicio físico para que mantengan fuertes los músculos de la espalda.

¡Bienvenidos al cole!

Comentarios cerrados.

  • ¡Síguenos en Facebook!

  • Joopi Twitter

  • Compañia

    Joopi Kids Global, S.L.
    CIF: B87206132
    Dirección: C/ Dalia 26
    Teléfono: 636 617 930 || 910 291 245
    28933 - Móstoles - Madrid
    e-Mail: info@joopikids.es

Menu