Los juguetes no entienden de géneros

Enero 03, 2017

Hace unos días, Audi nos sorprendía con su campaña navideña, lanzando un spot en el que se cuestionan los roles de género establecidos en el ámbito de los juguetes infantiles. Muñecas rositas para niñas, pistolas de policía y trajes de bombero para niños… parece que estos tópicos se van quedando obsoletos con el paso de los años.

En el maravilloso anuncio, que os dejamos en este post por si todavía no lo habéis visto, un colectivo de juguetes cobra vida durante la noche dentro de un centro comercial, al más puro estilo Toy Story. En lugar de cumplir sus funciones asignadas, los juguetes muestran comportamientos alejados de lo que comúnmente se suele transmitir a los pequeños. Así, un Action Man toma té con las piernas cruzadas, un Little Pony practica skater y una linda muñeca rosa conduce un coche deportivo a toda velocidad. ¿Pero acaso seguimos creyendo que hay juguetes para niños y juguetes para niñas?

Por tradición, a las niñas se las asocia con juegos vinculados a las tareas del hogar, a la moda, la belleza y el cuidado de la familia. Sin embargo, los niños ostentan el rol de ciudadanos trabajadores por el bien común y sus juegos implican más acción, movimiento e inteligencia. ¿Hay machismo dentro del mundo de los juguetes? La realidad es que SÍ. Basta con abrir cualquier catálogo de juguetes para darse cuenta de que el mundo rosa purpurina es solo para ellas, mientras que el riesgo y la toma de decisiones son valores masculinos acorde al target de los juguetes.

Los psicólogos especialistas en la materia inciden en la importancia de dar libertad a los pequeños para elegir los juguetes que ellos mismos deseen. Debería de fomentarse, en primer lugar, el uso de artilugios que sobre todo incentiven la creatividad. Al fin y al cabo, aunque los pequeños idealicen e imiten a los mayores, ninguna niña o niño está preparado para tener conciencia de madre o padre con tan solo cinco años. Tampoco es positivo dar rienda suelta a la violencia.

Por este motivo, lo ideal es que niños y niñas compartan juguetes indistintamente. En las casas con más de un retoño de sexo diferente, esto suele ser lo habitual, pero en el caso de los hijos únicos la situación suele diferir bastante.

En Joopi tenemos juguetes para todos y todas. Nosotros aborrecemos el rosa y el azul. Nuestro color favorito es sin duda el amarillo. Si tú también eres como nosotros, ven a nuestros centros y diviértete. Al fin y al cabo, jugar significa reír y compartir, ¡olvídate del género y de cualquier otro condicionante porque no pueden tener cabida!

Comentarios cerrados.

  • ¡Síguenos en Facebook!

  • Joopi Twitter

  • Compañia

    Joopi Kids Global, S.L.
    CIF: B87206132
    Dirección: C/ Dalia 26
    Teléfono: 636 617 930 || 910 291 245
    28933 - Móstoles - Madrid
    e-Mail: info@joopikids.es

Menu