piojos

Los piojos

enero 09, 2018

Los piojos

Hoy queremos hablaros de lo que más sabemos, que no es otra cosa que los piojos. ¿Qué son? ¿Cómo se contraen? ¿Les afecta el frío? ¿Y el calor? ¿Cómo eliminarlos? ¿Cómo prevenir su aparición? Si sigues leyendo encontrarás la respuesta a esta pregunta y a muchas más.

¿Qué son los piojos?

Si buscamos en el diccionario y cogemos la acepción que nos afecta, encontramos que un piojo es:

"insecto anopluro, de dos a tres milímetros de largo, que vive de parásito en el hombre alimentándose de su sangre"

Su etimología viene del latín "peducŭlus" de ahí el nombre que médicamente recibe la infestación por estos parásitos: Pediculosis. El término anopluro hace referencia a este tipo de parásitos, sin alas que se alimentan de la sangre de sus huéspedes, otro ejemplo de este tipo de insectos anopluros pueden ser las ladillas.

Los piojos son pues, pequeños insectos parásitos sin alas, que se alimentan de la sangre de sus huéspedes y que viven entre el cuero cabelludo. Su tamaño en edad adulta es como una semilla. Se reproducen poniendo huevos, también llamados liendres, cuyo tamaño es más pequeño que el ojal de una aguja, como el nudo de un hilo.

El ciclo de vida de los piojos

El ciclo de vida de los piojos puede variar entre 30 y 40 días. Una vez producida la infestación los piojos hembra pueden poner hasta 8 huevos al día, y aparearse hasta 18 veces durante su ciclo de vida, lo que puede llegar a suponer un total de 250 huevos, también llamados liendres. Las liendres eclosionan aproximadamente pasados los 7 días naciendo las ninfas, y a los 10 días alcanzan la edad adulta volviendo a comenzar el ciclo de vida, emparejándose en torno al día 18 y depositando nuevas liendres en el huésped.

¿Cómo se contraen los piojos?

Al contrario de lo que se puede llegar a pensar los piojos no vuelan, ni saltan. El contagio de piojos principalmente se da por contacto con el foco de infestación. Puede ser la hierba al tumbarse, aunque principalmente la infestación pasa de una persona a otra a través del contacto cabeza con cabeza o a través de prendas de ropa, gorros en invierno, toallas en verano, mantas y sábanas... Frecuentemente cuando una persona de la familia se ha contagiado de estos huéspedes se acaba contagiando el resto de la familia. Un solo piojo hembra que en el momento de la infestación empiece a poner huevos no es fácil de notar, por lo que las liendres, que utilizan una especie de mucosa para aferrarse al cabello, pueden pasar a los sillones, mantas, cojines almohadas... y así trasmitirse entre unos y otros hasta que eclosionan y comienza el ciclo de vida.

¿Les afecta el frío? ¿Y el calor?

Hay cierta creencia en que los piojos son más frecuentes en los meses de más calor, lo cierto es que no es del todo verdad, ya que tanto en los meses de calor como en los de frío hay causas objetivas que favorecen los contagios e infestaciones por piojos y liendres. Así pues, en verano el contacto físico es más frecuente. Un problema cada año en verano está en los campamentos, que son focos de infestación tanto por el contacto con la naturaleza como por el contacto entre niños y niñas, así por ejemplo, el auge de las selfies han dado lugar a un aumento de las infestaciones, al juntar comúnmente cabeza con cabeza, creando una autopista para que los piojos busquen nuevos huéspedes. Así mismo, en los meses de más frío encontramos causas de infestación diferentes. Si bien es cierto que el frío hace que los piojos queden menos activos, adormilados, en cuanto entramos a un sitio con calefacción se activan. En épocas de frío es más común tener prendas que cubran la cabeza, así como bufandas que de compartirse pueden suponer un contagio seguro, ya que aunque los piojos y liendres estén en cierto letargo por el frío, la sustancia que utilizan para pegarse al cabello les sirve para pegarse a las prendas.

Como prevenir la aparición de piojos y liendres

Lo primero de todo es tener cuidado a la hora de compartir las prendas de vestir, sobre todo aquellas que puedan interactuar con el cabello tales como bufandas, gorros y gorras, toallas etc. No obstante, el tener cuidado con las prendas nunca debe convertirse en un desprecio hacia el compartir, tener piojos no es malo, es natural y llevan acompañando al ser humano desde el principio. 

Si se ha detectado un posible foco de infestación en casa el primer paso es revisar exhaustivamente si existe la infestación. Si tienes dudas en cualquiera de los Centros Joopi Kids podrán hacerte una revisión para confirmar si existen o no piojos y liendres. 

Si se constata la infestación hay que pararla, para ello es primordial lavar con agua muy caliente todas las sábanas, cojines, prendas etc que pudieran haber estado en contacto con la infestación.

Para más seguridad para prevenir se pueden utilizar ciertos productos. Desde Joopi Kids apostamos por productos totalmente naturales que respeten el medio ambiente. El Vinagre de Quassiamara o el Árbol de Té son extractos naturales que se llevan usando para repeler piojos desde hace siglos. Puedes encontrar estos compuestos en los Productos Preventivos Joopi Kids, totalmente naturales que previenen el contagio a la vez que cuidan del cabello de la familia.

piojos

Cómo eliminar los piojos y liendres una vez existe la infestación

Si existe una infestación por piojos y liendres conviene erradicarla cuanto antes. Si no se les pone remedio puede ser un problema para toda la familia, con las molestias que traen consigo y su facilidad para contagiar a otras personas pueden pasar rápidamente de ser un problema menor a un problema de mayor envergadura. 

Algunos de los sintomas claves para saber si existe la presencia de piojos y liendres son:

   -Picor agudo, picazón y sensación de movimiento en el cuero cabelludo.

   -Descamación o heridas producidas tanto por las picaduras como por el rascado.

   -En la revisión: Puntos brillantes de color blanco amarillento.

Una vez constatada la infestación debemos afrontar como pararla. Existen diferentes métodos para eliminar piojos y liendres, desde los remedios más caseros con vinagre, hasta productos químicos vendidos en farmacias y centros especializados. 

En la práctica se ha demostrado que los piojos y liendres han desarrollado con el tiempo cierta resistencia a los productos químicos, además de que pueden dañar el cabello. Por otro lado, los remedios más tradicionales pueden ser poco eficaces, ocasionando desde malos olores hasta daños en el pelo de las personas infectadas. Un tratamiento de esta índole puede tardar días en ser efectivo, y horas pasando lendreras por cada aplicación.

Desde Joopi Kids hemos desarrollado un tratamiento único en el mundo, que elimina de manera efectiva toda infestación por piojos y liendres, sin usar productos químicos y en apenas 60 minutos.

 

piojos

Dejar un comentario

  • ¡Síguenos en Facebook!

  • Joopi Twitter

  • Compañia

    Joopi Kids Global, S.L.
    CIF: B87206132
    Dirección: C/ Dalia 26
    Teléfono: 636 617 930 || 910 291 245
    28933 - Móstoles - Madrid
    e-Mail: info@joopikids.es

Menu