¿Por qué el piojo es tan cariñoso?

¡Empezó el cole! ¡Nuevas asignaturas! ¡Nuevos temarios! Y entre todos los nuevos alumnos unos viejos conocidos, estos eternos convocados que llegan sin matricula y que son los primeros en presentarse a clase, con sus seis patas preparadas y sus afilados garfios, estiletes retráctiles y un apetito voraz.  Pareciera que estamos hablando de Peter Pan… pero no, aunque estos diminutos piratas no tienen nada que envidiar a los del Capitán Garfio.

Su primera señal para indicarnos que ya están aquí, es el picor con el que se hacen sentir sobre el cuero cabelludo (donde se alojan) ya que es una reacción a los componentes de su saliva, vasodilatadora y anticoagulante, que favorece la sustracción del alimento de los capilares sanguíneos del involuntario anfitrión.

¡Estamos hablando del Piojo! Este vulgar piratilla de origen “ftiráptero”, insecto neóptero o sin alas, que se ha convertido en un gran colonizador ya que estudios recientes apuntan a que la tasa de infestación por piojos entre los niños escolarizados de los países desarrollados alcanza más del 20%.

piojos

Y, ¿por qué es tan cariñoso este singular piratilla ftiráptero? ¿Por qué ese empeño en aferrarse a nuestro pelo?… Por sus características fisiológicas. Sin entrar en complicados análisis morfológicos, nos centraremos en dos aspectos fundamentales. Una de ellas es la estructura anatómica de sus patas, la cual es un reflejo de su forma de vida parasitaria, ya que le permite gracias a que están situadas lateralmente en su organismo y cuyo extremo termina en una pinza en forma de abrazadera que se adapta perfectamente al diámetro del pelo, siendo además de mayor tamaño en las patas medias y posteriores.

Por otro lado, una vez situado en el pelo, se fija a la raíz con una sustancia viscosa que envuelve el cabello y que en contacto con el aire solidifica formando un cemento insoluble, de manera que solo se puede despegar por tracción mecánica. Esta sustancia viscosa es una quitina que envuelve su cuerpo y se ayuda no sólo a su adherencia sino también a su supervivencia.

Se orientan por el calor, a través de pequeñas ventanas que interrumpen el revestimiento cuticular de su cuerpo, en busca de la temperatura que necesitan para la supervivencia y que el hombre provee de manera constante, a modo casi de calefacción.

Ya que este pirata diminuto, ni salta, ni vuela, y durante su ciclo de vida pasa de huevo a liendre, a ninfa y piojo adulto en sólo 15 días. Etapa en la que la hembra puede poner ¡hasta ocho huevos diarios! Un piojo adulto, puede vivir hasta un mes, siempre y cuando tenga una fuente de alimentación constante. ¡Son unos oportunistas! Y con una tasa de natalidad muy alta, son de muy rápido crecimiento, y además con una gran capacidad de evolución para adaptarse al huésped del que dependen como parásitos.

La presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) la señora Santa Gil, asegura que no se reproducen sólo en Septiembre. “los niños llegan al colegio con piojos que posiblemente han tenido durante todo el mes de agosto y se convierten en un problema general por el contacto entre los más pequeños que favorece la escuela”. He identifica los piojos como un problema vigente en España, con frecuentes rebrotes de inusitada rapidez. Aumento de la incidencia en el país durante los últimos quince años, más asociada a la falta de tiempo de las nuevas familias que a la falta de higiene.

La erradicación de los piojos es muy sencilla, pero muy cansada… y la desinfección (reconoció Gil) es solo una parte del proceso de erradicación de la pediculosis.

“Ya no hay abuelas que con paciencia escudriñaban las cabezas de los pequeños al más mínimo síntoma y las madres de hoy, con múltiples tareas y una vida mucho más rápida que la anterior generación, pretenden resolver el problema solo con el champú.”

Por eso es muy importante conocer el ciclo de vida del piojo para evitar los rebrotes. Y en Joopi Kids hemos desarrollado la solución tecnológica más innovadora para la eliminación de piojos y liendres de forma 100% efectiva y natural, gracias a su dispositivo de “calor-controlado” y “aspiración con lendrera” en un solo aparato, consiguiendo una mayor seguridad en el tratamiento de eliminación, como de rendimiento operativo.

Y algo también muy importante, el desarrollo de una línea de productos 100% naturales con el fin de evitar la infestación así como prevenir la descamación. Joopi Kids Preventivos, es la apuesta segura y de calidad en el cuidado capilar.

Los domésticos “aclarados” de vinagre  y agua caliente, solo valen para ablandar la sustancia pegamentosa con la que las liendres se adhieren fuertemente a los tallos pilosos. Ningún insecticida, señala Santa Gil, mata los huevos, porque no penetran su cáscara o caparazón.

Con Joopi Magic® y los Productos Preventivos de Joopi Kids se garantizan cabezas limpias, y ganar a batalla a estos diminutos piratas, que tanto nos quieren y tan molestos son.

piojos
PrevenirPiojos

Los productos preventivos joopi kids

Los Productos Preventivos Joopi Kids aunan estos dos activos naturales para darte una experiencia única en el mundo en la prevención de piojos y liendres. Gracias al Vinagre de Quassia Amara presente en nuestros productos los piojos no se asentarán en el cuero cabelludo, a la par que el poder reparador y antiséptico del aceite de árbol de te, tal y como explicamos, ayudará a reparar posibles daños ocasionados en el cuero cabelludo, tales como irritaciones, caspa etcétera. Puedes conseguir nuestros productos a través de Amazon o en cualquiera de los centros Joopi Kids. 

¡Pide tus productos joopi kids en amazon!

  • ¡Síguenos en Facebook!

    Facebook Pagelike Widget
  • Joopi Twitter

  • Instagram

    Instagram no ha devuelto un 200.

    Sigue Me!

  • Compañia

    Joopi Kids Global, S.L.
    CIF: B87206132
    Dirección: Calle Velázquez 53. 2º piso
    Teléfono: +34 636 617 930
    28001 – Madrid- Madrid
    e-Mail: info@joopikids.es